lunes, 30 de septiembre de 2019

LA NIÑA INVISIBLE


Esta es Trog con Gris, el lobezno que le salva la vida; Ella, a cambio, le otorga su nombre.

Trog se preguntó qué pensaría de ella la tribu si se enterase de que le había dado un nombre a un animal, pero tenía la necesidad de darle las gracias por haberla rescatado, y no podía hacerlo si el lobo no tenía uno.
Pero Trog, como veréis, no actúa siempre como los demás esperan de ella. Vive en una cueva en lo alto de una colina con su familia y le gusta escuchar las enseñanzas de Groo, el hechicero. Le apasionan las historias sobre las tribus que habitan el mundo, sobre todo de la suya, los Invisibles, y conoce la Canción del Viaje mejor que nadie.

La décima Nieve se ha derretido
Todos los niños que tienen coraje
Cuando la noche se llena de aullidos
Antes del sol empiezan el viaje…

Por eso sabe que solo pueden llevarse piedras afiladas, arco y flechas, que deben cuidarse de las fieras y los Hombres de Barro y regresar a la colina después de cruzar la Montaña que Toca El Cielo y el espeso valle de las Mil Espinas.

Regresa y ofrece una buena presa
Que tus propias manos hayan cazado
Si no cumples con esta promesa
De los Invisibles serás desterrado.

Trog es la más rápida encendiendo un fuego, talla las piedras más afiladas y es la mejor identificando animales peligrosos. Sin embargo, a pesar de su valía y de estar a punto de cumplir las diez Nieves, nadie en su tribu piensa que ella pueda realizar el Viaje y, de repente, nada de lo que hace tiene sentido.

¿Qué sentido tiene aprender a rastrear una presa si no puedo abandonar la colina ni para cazar una oruga para el desayuno? ¿De qué sirve conocer cada palabra de la Canción del viaje si solo pueden hacerlo los niños?


La Niña Invisible narra, con la estructura del cuento tradicional, una sencilla historia llena de aventuras y sorpresas ambientada en la Prehistoria. La protagonista consigue emprender un viaje iniciático en el que deberá superar el miedo, enfrentarse a los peligros y tomar decisiones que harán que la vida de los Invisibles, hombres y mujeres, cambie para siempre. 


La obra fue premiada con El Barco de Vapor 2018 en literatura Infantil (en Juvenil, el premio Gran Angular fue para Biografía de un cuerpo de Mónica Rodríguez) y publicada por SM en una lujosa edición que llegó a nuestra biblioteca como regalo de las Reinas Magas. Con La niña invisible disfrutamos del último Club de Lectura en el aula dentro de nuestro proyecto “Las Chicas son guerreras. Autoras y personajes indómitos en LIJ” e intercambiamos correspondencia sobre nuestras impresiones de su lectura con otros lectores del CRA.

“Este libro me ha gustado mucho porque me encanta la prehistoria y me ha encantado ver las tradiciones de la antigüedad. Además me gustó ver cómo la protagonista rompió barreras al ser la primera Niña Invisible.”

Fotografía Estrella Jover

David Peña Toribio, conocido como Puño, es autor del texto -a pesar de ser también ilustrador, fotógrafo y diseñador gráfico- y las ilustraciones son obra de Marta Altés, autora afincada en Londres y que también escribe los textos de sus obras. 


Este curso hemos vuelto a pedir para nuestro Club de lectura, en 4º de Primaria, La niña invisible y estamos disfrutando de lo lindo con las aventuras de Trog, la niña que nos enseña cómo se vivía en la Prehistoria. Nos fascina imaginarla comiendo sus manjares favoritos: ciempiés, arañas, fresas, huevos de serpiente, un panal lleno de miel..., o preparando su equipaje sobre la piel de mamut, también cómo sonaría su lenguaje y sus canciones, o cómo se sentiría, pequeña y sola, bajo un cielo cuajado de estrellas en medio de un mundo aún misterioso y lleno de peligros. 
Las ilustraciones de Marta Altés ayudan a trasmitir esas sensaciones llenando la página o la doble página de colores más oscuros en los momentos de mayor tensión o angustia y con más fondo blanco para la relajación o la alegría. 


  Os contaremos nuestras impresiones cuando terminemos de leerla; por ahora os dejamos algunos de los dibujos que hicimos en clase inspirándonos en la lectura.

La fotografía de Puño se hizo para una entrevista que puedes leer aquí. Si quieres saber más sobre por qué escribió este libro entra aquí. 
La fotografía de Marta Altés es de Nuria Rius y puedes verla en su página de facebook o instagram. Para saber más sobre su trayectoria puedes leer esta entrevista  o entrar en su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario