domingo, 9 de febrero de 2020

DE UNA PEQUEÑA MOSCA AZUL


¿Por qué la mosca no es azul?
Así empezamos la lectura en voz alta De una pequeña mosca azul editado por Litera.
Al terminarla surgieron más preguntas:

¿Por qué el principio está al final?
¿Por qué azul?

Mathias Friman cuenta que la palabra CACA fue el origen de este álbum. Paseaba con sus hijos por la Casa de fieras del Jardín de Plantas de París, cuando la niña, parada frente a un terrario, le preguntó qué comían esas ranas azules. Mientras Friman pensaba en una mosca azul, el niño contestó con rapidez: “caca”. El autor solo tuvo que seguir el hilo e imaginar quién sería el dueño de esa hermosa caca azul.
Aunque el tema no es nuevo, siempre mueve a la risa; Todos hacemos caca de Taro Gomi o El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, de Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch son dos buenos ejemplos de la fascinación que produce en la infancia. Pero la historia de esta pequeña mosca azul no es sólo escatológica, también nos habla con naturalidad de la vida y la muerte.  Mathias Friman aúna sus dos pasiones, la naturaleza y el dibujo, para mostrarnos la cadena alimentaria en su primera obra como autor e ilustrador.
Tras mirar por el óculo de la cubierta y preguntarnos por qué la mosca que veíamos sobre el hocico del animal no era azul, como anunciaba el título del álbum, encontramos unas plumas que sobrevuelan, etéreas, las guardas del libroPasamos las páginas de cortesía y…

Aquí está -sobre un paisaje a lápiz- nuestra pequeña mosca azul que termina su cena al pie de un árbol. Sus palabras, también en tinta azul, comienzan una retahíla que van a repetir, casi idéntica, cada uno de los depredadores que componen este texto encadenado.



Así, todo el que come, será después comido y de la muerte surgirá la vida en esta cadena alimentaria, esta historia circular, narrada de forma magistral por las ilustraciones naturalistas de Friman. El formato a la italiana (apaisado) permite al autor expresar el movimiento de las figuras de izquierda a derecha en cada doble página con un gran dinamismo que se acentúa con el paso del negro al azul en cada figura.
De la mosca a la rana, de la rana a la serpiente, de la serpiente al cuervo y del cuervo al zorro; el primer animal que asomaba el hocico. Y en esta doble página, a la derecha, rompiendo con las imágenes anteriores, aparecen las plumas que vimos en las guardas creando una tensión que se resuelve en la página siguiente con la muerte natural del viejo zorro que sirve de alimento a las hormigas. 
Y la cadena sigue y sigue hasta que aparece el lobo -y unas pequeñas plumas señalan un guiño intertextual a los cuentos tradicionales-  y cae en la trampa de un cazador  (con una pluma azul en el sombrero) que nos llevará a descubrir qué hizo transformarse a la mosca en una mosca azul al principio del libro


A las niñas y niños de mi clase les ha gustado, sobre todo, el realismo de las ilustraciones, pero también lo que tenían de sugerentes:

 ¿Por qué el estómago del gorrión se parece al hormiguero?

Con De una pequeña mosca azul hemos disfrutado tanto de la lectura en voz alta como de la conversación que ha generado, al sugerir tantas preguntas y porque es un álbum que nos ha llevado a otras lecturas; enseguida pensamos en cuentos encadenados, como La Mora, libros de cacas como el del topo, en ¿Quién come a quién? que añade texto informativo al encadenado y en Cuéntame, sésamo (en especial por su texto “¿Puede un cerdo comerse a un lobo?” en el capítulo de los tres cerditos).


También comentamos los libros que tenemos en la Biblioteca de la editorial Litera; distintos formatos, tipos de texto -informativo, poesía, narrativa- distintas texturas, tipografías, ilustraciones… Así que preparamos unas preguntas para Juan Romero Corell, el editor de Litera.

Después de leer en clase de 4º de Primaria De una pequeña mosca azul, y conversar sobre ella, las niñas y niños me han pedido que te envíe sus preguntas. ¿Podrías contestarlas?

 ¡Claro que sí! Lo hago encantado.

El nombre de la editorial ¿viene de litera para dormir o de literatura?

¡De litera para dormir! Nada que ver con literatura. Como contaba en un vídeo que hicimos al principio de la aventura (año 2012, hace ya 8 años), el nombre se me ocurrió un día contándole un cuento a mi hija Uma en la litera donde ella dormía. Podéis verlo en este vídeo

Acabo de verlo yo y creo que toca cambiarlo, jaja, Litera ha cambiado mucho (ahora sí que hacemos libros diferentes, jaja), yo también he cambiado (tengo un montón de canas), mi hiija ya no duerme en esa litera, ahora duerme mi otro hijo, Akira...

¿Por qué haces libros tan distintos?

Porque me interesan muchas cosas. De pequeño un amigo de mis padres me llamaba "Juanito el preguntas". Creo que cuando iba a su casa a dormir además de jugar con mi amigo, su hijo, le preguntaba millones de cosas, jaja. Y porque me lo paso muy bien y encima tengo la suerte de que se venden suficiente y puedo seguir haciéndolo.
Aunque en realidad, aún siendo muy distintos, yo creo que tienen en común algo muy importante: todos los podría comprar una familia. Digamos que todos, más o menos directamente, tienen que ver con la educación.

¿Por qué te hiciste editor?

Un poco por casualidad, la verdad. Si yo os contase todo lo que he hecho antes… He trabajado de ingeniero, en un centro de educación medioambiental, de profesor, de actor… Y de repente un día se me ocurrió ponerme a trabajar temporalmente en la editorial del padre de la que era mi novia antes. Empecé a hacer cada vez más cosas: preparar pedidos (es decir, hacer cajas), maquetar libros (es decir, pasar horas delante del ordenador), visitar librerías… Y de repente caí en la cuenta que casi sin querer había aprendido un montón de cosas de este mundo de la edición, así que, como me apetecía editar libros que eligiese yo, me lancé a la piscina.

¿Te hubiera gustado ser escritor?

Diría que no. Lo que me gusta hacer, y por lo tanto hago mejor, es organizar. Digamos que es hacer posible que libros que han escrito otras personas se puedan llevar adelante. Más que escritor lo que me gusta es tener ideas de libros y encargarlos para que gente que sabe los escriba.

¿Cuándo creaste la editorial? ¿Llevas muchos años?

La creé, como os decía antes, en el año 2012, aunque durante el 2011 ya estaba preparando cosas. Así que llevo 8 años. Decidí que Litera nacía el día 1 de agosto del 2012. Y justo un mes después, el 1 de septiembre nació mi segundo hijo: Akira.

¿Qué se necesita para ser editor?

¡Qué buena pregunta!
Yo creo que se necesitan cosas muy diferentes y eso es lo que hace que me guste. Por una parte necesitas intuición, es decir, ser capaz de prever lo que la gente va a querer leer. Por otra parte, como para llevar cualquier empresa, necesitas saber organizar, coordinar gente, algo de números...

Y si me dejáis añadir una pregunta que mucha gente me hace: 
¿Qué hace un editor en su día a día? Y la respuesta es: hablar por teléfono y escribir mails.

¿Cuánto tardas en terminar un libro?

Depende mucho del tipo de libro, pero siempre mucho más de lo que la gente imagina. Por ejemplo, el de Cambio climático ha sido un año y medio, pero claro, era un encargo que hice y había que hacerlo desde cero. El de De una pequeña mosca azul, al ser traducción de un libro que ya estaba hecho en otro país (Francia), tardé 3 o 4 meses.

¿En qué te inspiraste para hacer 50 cosas peligrosas? (Este libro nos flipa)

Justo ese libro, como el de De una pequeña mosca azul es una traducción, así que no fui yo quien tuvo la idea. Os puedo decir, eso sí, por qué me animé a editarlo. Y es porque me encanta la filosofía de lo que allí se cuenta. Eso de que a vosotros y a vosotras los adultos deberíamos dejaros investigar, probar, equivocaros, arriesgar, acertar, en definitiva vivir la vida que queráis vivir, aunque obviamente, y como dice el Gever, el autor de ese libro, acompañándoos y ayudándoos siempre que lo pidáis.

Y también porque me apetecía hacer muchas de las cosas que allí ponía y me pareció que editando el libro sería más fácil.

Muchísimas gracias y Enhorabuena por la calidad de tus libros.

Muchísimas gracias a vosotros por vuestro interés y bonitas palabras hacia mis libros.

Saludos

* Fotografía de la entrevista: Miguel Ángel Puerta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario