Hoy terminan las clases y las niñas y niños de 3º de Primaria, junto a su tutora Patricia, quieren
compartir en esta entrada su última lectura de aula.
El primer caso, del autor sueco Ulf Nilsson, llegó a la Biblioteca con nuestro
deseo de “Libros que nos hagan volar” en la carta a las Reinas Magas que tenía
como imagen de cabecera uno de los deliciosos dibujos de Gitte Spee que
ilustran esta edición de HarperKids.
Enseguida nos sedujo la delicadeza y el humor con la que se dibujan los personajes –Gordon, el viejo sapo policía con gran experiencia y Mimi, la inexperta ratoncita convertida en su ayudante-, los conflictos que surgen entre ellos por esta diferencia vital, la trama detectivesca, la sutileza para mostrar cómo se tejen los acuerdos y la amistad entre los protagonistas... No es fácil encontrar una historia sencilla con personajes bien construidos, diálogos ágiles con profundidad de pensamiento que susciten la conversación y una trama que enganche a los lectores, así que, además de dejarlo ir de casa en casa en préstamo individual, pensamos que era perfecto para nuestros Clubes de lectura de Aula y presentamos una desiderata en la Biblioteca Pública de Cuenca para que lo incluyeran en sus lotes de préstamo para Clubes de lectura.
Este año lo leyeron los alumnos de 4º de Primaria al empezar el cole y los de
tercero, en el último trimestre. Os dejamos con ellos para que nos cuenten sus
impresiones.
Este curso, el alumnado de 3º de primaria de Cañete hemos ayudado a dos detectives muy graciosos a averiguar un caso: el robo de unas nueces.
Una ardilla muy peculiar descubre que le han robado las nueces que con mucho trabajo había estado guardando para sobrevivir el duro y largo invierno. Entristecida, va a la comisaría donde el inspector Gordon no duda ni un solo instante en ayudarla. Gordon y su ayudante Mimi trazan un plan perfecto para atrapar al ladrón.
Durante nuestra “Maratón de Cuentos” para celebrar el día del libro hemos
contado al resto de compañeros del CRA este bonito y entretenido cuento. Ha
sido divertido mientras leíamos intentar averiguar quién osó robar esas nueces
y a plantear qué podrían hacer los detectives para averiguarlo.
Os dejamos algunas de las razones que nos han llevado a querer recomendar
su lectura:
“Me ha gustado mucho porque me gustan los libros de misterio. He disfrutado con el carácter de los personajes, los dibujos y el poder inventar en mi cabeza un plan para saber quién era el ladrón.”
“A mí, el libro de “El primer Caso” me ha encantado. Me gusta porque es de detectives y me encantan las investigaciones y cazar a los ladrones. Ha sido emocionante ver cómo al final los buenos salen ganando.”
“Me ha encantado porque es muy divertido, es como ser detectives. Mi parte favorita es cuando a Mimi se le ocurre el plan perfecto para recuperar las nueces.”
“Me ha gustado porque es entretenido, es un libro largo y a mí me gustan los libros largos. Además hay animales que hablan. Mi parte favorita es cuando el inspector Gordon adopta a Mimi como ayudante porque Mimi lo hacía muy bien.”
¿Te gustaría ayudar a resolver este caso? No lo dudes, este libro te hará
parecer un auténtico detective además de hacerte pasar un rato divertido con
sus historias y aventuras.
Después de esta experiencia lectora sería una estupenda noticia que la editorial se animara a publicar algunos casos más del inspector Gordon en nuestro idioma.
Os dejamos el enlace a la crítica sobre la película de animación “Gordon y
Paddy”, basada en el texto de Ulf Nilsson y en los dibujos originales de Gitte
Spee, por si os apetece verla. Ha tenido varios premios y está disponible en
filmin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario