LEER Y ESCRIBIR EN LA
BIBLIOTECA
Ya os avisamos que Adolfo Córdova
-periodista, escritor, investigador y promotor de lectura- vendría al cole para
celebrar con nosotros el Día de la Biblioteca.
La idea era que nos contara sus experiencias con los lectores en la Biblioteca Vasconcelos de la
Ciudad de México y en las dos bibliotecas en las que ha trabajado como
investigador este año: la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich, y
el CEPLI, en la Universidad de Castilla-La Mancha, muy cerquita de aquí, en Cuenca.
A continuación había pensado hablarnos de los personajes secundarios y hacer un
pequeño taller de escritura.
Pero…nuestro
cole es un CRA (Centro Rural Agrupado) y no queríamos que nadie se perdiera la
oportunidad de conocerlo. ¿Qué podíamos hacer? Vendrían las niñas y los
niños de las secciones y era imposible estar todos a la vez con Adolfo. Manos a
la obra, imaginamos más talleres y preparamos otros espacios para que pudieran rotar los grupos durante toda la mañana.Y para que no faltara nada, estuvimos invitados a disfrutar
de la Biblioteca Municipal de Cañete.
Al final, todo el cole fue Biblioteca y
la Biblioteca fue una fiesta.
EN BUSCA DEL LIBRO PERDIDO
En la Biblioteca Municipal, después de escuchar cómo estaba organizada la
biblioteca y en qué se diferenciaban los tejuelos de los que tenemos en el
cole, tuvieron que reconocer y localizar los libros de los que se leyeron unos
fragmentos. Los más pequeños jugaron a seguir pistas para descubrir un cuento.
TALLERES EN EL COMEDOR. Los Libros como alimento.
Libros gigantes para Infantil y 1º.
Las maestras escenificaron un cuento y ellos colorearon las láminas para editar los libros gigantes que se quedaron en su biblioteca de aula.
Las maestras escenificaron un cuento y ellos colorearon las láminas para editar los libros gigantes que se quedaron en su biblioteca de aula.
Libros disparatados para 2º y 3º.
En grupos de 3-4
personas contestaron e ilustraron unas preguntas que al colocarse desordenadas
formaron cuentos disparatados.
Para 4º, 5º y 6º se eligió una actividad propuesta
en el blog de Adolfo Córdova, titulada “El abecedario del terror” que también
ilustraron. Consiste en inventar una historia de miedo al unir frases que
comienzan cada una con una letra del abecedario.
CUENTACUENTOS
Las maestras
de Infantil nos hicieron disfrutar con La
Cebra Camila, El fantasma Tasma, Camuñas y un cuento recortable con
sorpresa final.
Son Ma-ra-vi-llo-sas.
ADOLFO CÓRDOVA en la Biblioteca
Las niñas y los niños de 4º, 5º y 6º preguntan a Adolfo sobre su libro El Dragón blanco y otros personajes olvidados. |
El primer
encuentro fue con los mayores.
Al terminar, lo acompañamos a visitar los demás
talleres, la Biblioteca Municipal y a escuchar los cuentos de Infantil y 1º. Finalizó con 2º y 3º.
Los alumnos de 2º y 3º escriben en el taller "Soy un personaje, soy una historia". |
Adolfo consiguió fascinarnos a todos: Levantó expectativas, derrochó simpatía, inspiró curiosidad primero y confianza después, nos contó historias, despertó inquietudes, escuchó y alentó todas las propuestas, contestó preguntas…y firmó autógrafos; desde los pequeños a los grandes todos querían su firma en el libro que habían escrito con él.
Espontáneamente lo rodeaban y no querían dejarlo ir.
Gracias a todos los que hicisteis posible este día y en especial a Adolfo Córdova que deja una presencia luminosa en nuestra biblioteca.
¿Quieres ver un resumen de nuestra fiesta? Pulsa aquí.
Y ayer, al
volver de una excursión por un pueblo cercano a la escuela, pensamos en lo que
nos hubiera gustado poder enseñarle nuestra sierra. También su visita fue como
una linterna para algunos niños del colegio. Aqui, en esta pequeña muestra de nuestro paseo, dos niñas -que ya sueñan con ser escritoras- invitan a Adolfo a que en
su próximo viaje venga de expedición con nosotros.
Adiós no, Adolfo, hasta pronto ¡Te esperamos en el bosque!
Gracias a todos los que hicisteis posible este día y en especial a Adolfo Córdova que deja una presencia luminosa en nuestra biblioteca.
¿Quieres ver un resumen de nuestra fiesta? Pulsa aquí.
Como no nos gusta despedirnos, recordamos las palabras de Adolfo Córdova,
al preguntarle por el nombre de su blog “Linternas y bosques”:
“El bosque es
el escenario clásico de las historias y el umbral a muchos mundos fantásticos.
Los bosques son anteriores a nosotros, ya había bosques antes de que hubiera
historias y eso los hace siempre un tanto insondables y perfectos para
imaginar. Pero además crecí en Veracruz, en una casa con dos grandes árboles al
frente, en una zona muy verde de México. Nuestras vacaciones solían ser al sur
de Veracruz, en la selva de Los Tuxtlas, y yo pasaba mucho tiempo haciendo
pequeñas exploraciones solitarias. Lo disfrutaba muchísimo.
Lo de las
linternas es culpa de los Reyes Magos que tenían la costumbre de dejarnos
alguna linterna a mi hermano y a mí. Me encantaba que lo hicieran porque abrían
un camino para descubrir la noche y alejar los miedos. Son un símbolo claro de
lo que provoca un buen libro. Ilumina algo, te acompaña y abre paso.”
Si queréis podéis leer una explicación detallada de “Soy un personaje, soy una historia”
y de "El abecedario del terror" y otros juegos de
escritura en "Linternas y bosques".
También podéis leer la reseña de su primer libro Para la niña detrás del árbol en este enlace a nuestro blog o ver la reseña que una joven booktuber hace aquí de su El Dragón blanco y otros personajes olvidados seleccionado en el Catálogo White Ravens como uno de los mejores libros del 2017. Y, por supuesto, podéis encontrar sus libros en nuestra Biblioteca Escolar.
Adiós no, Adolfo, hasta pronto ¡Te esperamos en el bosque!
No hay comentarios:
Publicar un comentario