martes, 10 de noviembre de 2020

PIPPI VUELVE AL COLE

Y LE DA ALAS A NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR

Hace muchos, muchos años, Pippi llegó a nuestra escuela de la mano de la editorial Juventud, aunque al principio la llamamos Pippa Mediaslargas. Durante un tiempo, pasado el boom que supuso la serie de TV basada en el libro, la tuvimos un poquito olvidada, pero con motivo del 70 aniversario de su publicación, en 2016, la editorial Blackie Books recopiló los tres títulos que escribiera Astrid Lindgren sobre Pippi Calzaslargas en un solo volumen y volvimos a leerla en nuestros clubs de lectura de aula. 

Comprobamos que Pippi seguía tan fresca como el día en que Astrid, con un espíritu muy adelantado a su época, la inventó para su hija enferma de neumonía; esta niña tan fuerte, generosa, disparatada, desinhibida y tierna, que vive feliz en su vieja casa, ajena a cualquier autoridad o convencionalismo, con la única compañía de un mono y un caballo, que posee una maleta llena de monedas de oro y disfruta de la amistad de sus vecinos, Tommy y Annika, seguía fascinándonos.  

Desde entonces ha tenido un gran protagonismo en los proyectos de nuestra Biblioteca Escolar. La encontramos junto al Sr. Nilsson como personaje que debe ponerse sus propias normas en “La Casa de la Real Gana”, como personaje indómito en “Las chicas son guerreras” y como espíritu libre que nos hace volar en “Leer te da alas”.

El año pasado, gracias a la asociación ¡Álbum!, pensábamos disfrutar en nuestro cole de unos talleres con Cristina Peregrina, editora de Kókinos y profesora de artes escénicas, pero tuvimos que suspenderlos debido al confinamiento. Así que, en cuanto comenzamos este curso extraño y APOSTAMOS POR MANTENER VIVA NUESTRA BIBLIOTECA, nos pusimos al habla con ella para ver cómo podíamos celebrarlo adaptándonos a las circunstancias actuales.   
Debíamos conseguir que el día de la Biblioteca fuese, como en años anteriores, un encuentro gozoso de todas las aulas de nuestro CRA con la lectura y de intercambio entre lectores; crear, aunque fuera vía telemática, un espacio que nos hiciera sentirnos parte activa de una comunidad lectora.  

Y Pippi vino en nuestra ayuda; la pasión con que empezamos a hablar de ella, de las experiencias que nos había proporcionado su lectura, de lo atractiva que nos resultaba la nueva edición de Kókinos, de las ilustraciones originales de Ingrid Vang Nyman, de los álbumes que se iban a publicar por primera vez en castellano con las aventuras de Pippi para acercarla a los más pequeños, de lo  atrevida y revolucionaria que seguía siendo Astrid…   

Enseguida acordamos diseñar la jornada del DIA DE LA BIBLIOTECA como un encuentro con autor, en este caso editora, que nos acercaría la figura de Astrid Lindgren, que sería nuestra autora imprescindible de este año, y de su obra. También intervendría Mont Soler, diseñadora de toda la colección de Pippi. La estructura sería la siguiente:  

 

Una lectura del primer capítulo de Pippi Calzaslargas, previa al encuentro, durante la cual todas las niñas y niños irían dibujando al personaje según lo imaginaban mientras su maestra les leía en voz alta. 

Encuentro por Teams con Cristina Peregrina y Mont Soler en el que nos conectaríamos todas las aulas del CRA. Las niñas y los niños prepararon una serie de preguntas para hacerles después de la presentación y preparamos diversas actividades de escritura –“Ahora el autor del cómic eres tú”, “Recorta, inventa, crea tu obra maestra”, “Entrevista a Pippi”, “Inventar palabras o decir mentiras”, “Rapear con Pippi” … entre las que cada tutora eligió y preparó las más adecuadas con su grupo.

Dejaríamos un tiempo para que en cada aula se realizaran las actividades propuestas y nos iríamos conectando de nuevo para compartir con Cristina y Mont y con el resto de las aulas nuestras experiencias.  

La clase de 1° de Cañete contó que "como Pippi describía los sitios que visitaba de una manera algo fantasiosa decidimos describir nuestro pueblo de manera similar pero con la peculiaridad de que los animales trabajaban y así fuimos inventando distintos oficios realizados por animales". ¡Super divertido!  Todos los grupos pusieron a prueba su imaginación. 

En 2° y 3º inventaron historias sobre Pippi; cada una única y diferente. "Nos encantó la experiencia. ¡¡Muchísimas gracias por dedicarnos vuestro tiempo!!" 

En 4º rapearon, en  entrevistaron a Pippi y se inventaron una palabra cada uno y en 6º relatamos algunos viajes fantásticos en la voz de Pippi como protagonista.

“Poder realizar esta actividad nos ha llenado de ilusión y ha devuelto la creatividad que parecía empezar a adormecerse. Muchas gracias por habernos hecho pasar un día diferente y lleno de ilusión y por supuesto, muchas gracias por acercarnos a Pippi, una niña encantadora que admiramos. Los dibujos que hemos realizado con la descripción de Pippi en Tejadillos son estos. Nos inventamos algunas  palabras, como hacía nuestra amiga Pippi, y un Rap que bailamos y cantamos con la ayuda de la profe de música. Por último, nos llevamos a casa la receta de las galletas favoritas de Pippi para poder hacerlas en familia."
 

"Estos son algunos de los dibujos que hicimos en Salvacañete. También inventamos palabras para describir lo más maravilloso del mundo. Pasamos una mañana amena, distinta a las rutinas de todos los días y disfrutamos con las actividades. También fue una oportunidad estupenda para practicar la participación on line y para conocer en qué consiste el trabajo de una editora y de una diseñador/a en una editorial. Ya nos fascinaba Pippi y ahora estamos deseando leer los libros."

 ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO! ¡LO PASAMOS GENIAL!"  

Si quieres ver cómo celebramos el día de la biblioteca en años anteriores puedes pinchar sobre el título La casa de la real gana,  encuentro con Adolfo Córdova,  Mar Benegas y, el año pasado, con Ellen Duthie y Daniela Martagón. 


 

1 comentario:

  1. Amo a pipi y mas a la editora que conocimos en una loca reunion de zoom jajja, en si la experiencia fué genial y el libro para mi es muy expresivo y muy divertido para niños :)

    ResponderEliminar