jueves, 4 de febrero de 2021

LA VOZ DEL AUTOR. GURIDI.


Me acaba de llegar en papel, como regalo de cumpleaños, Palabras e imágenes para asomarnos al mundo, 25 autores iberoamericanos de libros álbum, fruto de la colaboración de la Fundación Cuatro gatos y la UCLM, en el que participé como colaboradora del grupo LIEL. Esta selección de autores integrales de libros álbum viene a completar las anteriores publicaciones sobre poesía y narrativa -Dos orillas y un océano: 25 autores iberoamericanos de poesía para niños y jóvenes, Historias de acá y de allá: 25 autores iberoamericanos de narrativa para niños y Puentes de palabras: 25 autores iberoamericanos de narrativa para jóvenes- que nacieron del deseo de tender puentes entre quienes crean, publican y promueven los libros para niños y jóvenes en las dos orillas del Atlántico.

Para realizar la selección partimos de una premisa; que fueran autores integrales de texto e imagen. De los 25 creadores que componen finalmente esta guía -Isol, Gustavo Roldán, Mariana Ruiz Johnson y María Wernicke (Argentina); Ciça Fittipaldi y Roger Mello (Brasil); Pato Mena y Paloma Valdivia (Chile); Alekos, Dipacho y Claudia Rueda (Colombia); Marco Chamorro y Roger Ycaza (Ecuador); Ximo Abadía, Marta Altés, Iban Barrenetxea, Federico Delicado, Guridi, Imapla, Beatriz Martín Vidal, Manuel Marsol, María Pascual de la Torre y Adolfo Serra (España), Carlos Pellicer López (México) y Menena Cottin (Venezuela)- tuve el honor y el placer de aportar esta breve pincelada sobre la vida y la obra de Guridi, un autor con voz propia que concibe su trabajo más como artista que como ilustrador.

Raúl Nieto Guridi (1970) nació en Sevilla y creció en una casa llena de libros. Dibuja desde siempre y estudia Pintura en la Facultad de Bellas Artes de su ciudad natal. Durante varios años se dedica a la pintura y al diseño gráfico hasta que, en 2010, llevado por el deseo de dar un giro a la imagen haciéndola más narrativa, decide dedicarse a la ilustración en el campo de la LIJ. A partir de entonces ha formado tándem como ilustrador con Mar Benegas, Pablo Albo, Margarita del Mazo e Ingrid Chabbert (Finalista del premio Andersen 2016), entre otros destacados autores, al tiempo que desarrolla una obra personal y comprometida como autor de texto e imagen.
Como autor integral Guridi nos invita -desde la sencillez, la metáfora visual, el humor, el compromiso y, a veces, desde el absurdo- a imaginar, hacernos preguntas, soñar y cuestionarnos el mundo. 

No en vano declara que su sueño sería “Hacer un álbum que inspire felicidad y que enseñe a ser mejor persona”.

Desde su primera obra, Si yo fuera un gran gigante (Narval, 2013), se sitúa desde la mirada infantil en un diálogo entre lo esquemático y lo abstracto, la línea y el color, lo simple y lo complejo. En El Rey De Nada (A H Pípala, 2014) continúa la exploración de opuestos, todo/nada, línea continua/discontinua y color/ línea negra, sobre fondo blanco.

Guridi comienza a publicar con Tres Tigres Tristes, una editorial que se arriesga a explorar formatos diferentes de lectura; Pasen y vean, Cuaderno de imaginar (2014) es una vuelta de tuerca a los cuadernos de actividades para niños y ¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza? (2014), un juego de relacionar imágenes y texto que permiten al lector crear su propia narración. En Érase (2016) el autor busca expresarse con lo mínimo para dar el mismo protagonismo al texto y a una imagen en la que juega tan solo con el color azul y el vacío. En 2017 publica con Libre Albedrío el álbum Dos caminos (mención especial en los Bologna Ragazzi Awards, 2018) en el que reflexiona sobre las relaciones y la vida desde la metáfora de los caminos.  De nuevo con Tres Tigres Tristes publica Cómo meter una ballena en una maleta (2017), obra ganadora del Premio Fundación Cuatrogatos 2019, editada en formato acordeón dentro de una maleta de cartón que nace de la voluntad del autor por visibilizar la situación de las personas refugiadas. Shadow (2018) y Colossus (2018) son sus últimas obras con texto e imagen para público infantil.

Guridi compagina su trabajo como autor con su labor como docente de dibujo en Secundaria y en Talleres donde muestra a sus alumnos cómo utilizar la serendipia y el absurdo como vehículos de creatividad.

El autor contesta a varias preguntas sobre cómo concibe el libro álbum.

¿Qué elementos son esenciales para usted en la creación de un libro álbum para niños y jóvenes?

 Un álbum tiene que implicar al lector de alguna forma, no lo puede dejar indiferente. El ritmo de las imágenes debería estar acorde con la historia que se cuenta y el código que se utilice, tanto en el texto como en la imagen; tiene que ser adecuado para el lector a quien va dirigido, pero abierto a todos. En pocas palabras, debe seducir a quien lo tenga en las manos.

 ¿Qué puede aportarles a los niños y jóvenes la lectura de libros álbum?

El álbum es heterodoxo, no solo por lo que dice, sino por cómo lo dice, y también por quien lo dice y a quien lo dice. Eso hace que se rompan inercias dentro de la práctica lectora, implicando visualmente al que lee. Para los niños y jóvenes esa lectura a medias entre “ver” y “leer” puede ayudarles a comprender y asentar conceptos, pero sobre todo ofrece una nueva visión del libro como algo cercano, accesible y, muy importante, interesante y divertido.

¿Qué ideas sugeriría para tender puentes permanentes entre las nuevas generaciones y los libros álbum?

Existe un vacío editorial que en el caso de los adolescentes el álbum podría llenar. Es un género que permite trabajar historias desde aspectos formales más cercanos al lenguaje cinematográfico, con un formato en el que el aspecto visual es muy importante, sin las complicaciones de lectura y ritmo que tiene el cómic. El contenido del álbum puede ser diverso, jugando con la dualidad de que la imagen sea más juvenil y el texto más adulto o viceversa; de esa forma las nuevas generaciones aprenderían una nueva forma de leer basada en la lectura de textos y la lectura de imágenes, creando individuos más autocríticos y críticos para una sociedad mediática como la que vivimos. Habría entonces que reforzar aspectos olvidados de cómo leer e interpretar imágenes y “traducir” textos a imágenes o imágenes a texto.

Para responder a la estructura de la guía Palabras e imágenes para asomarnos al mundo, 25 autores iberoamericanos de libros álbum, tenía que seleccionar una de las obras de Guridi para hacer una breve reseña. Elegí Colossus, en ese momento su última publicación en LIJ, porque enlaza con los elementos formales que ya estaban presentes en Si yo fuera un gran gigante; elementos que desarrolla a lo largo de su obra y con los que construye un lenguaje personal, una voz propia.

Colossus, Tres Tigres Tristes, Sevilla 2018.

Colossus es un álbum de gran formato en el que Guridi da un giro al juego de imaginar que nos proponía en Si yo fuera un gran gigante (Narval, 2013) y nos presenta a un ser inmenso que encarna la exageración, la desmesura, lo inabarcable; solo para escribir su nombre COLOSSUS son necesarias las guardas delanteras y traseras del álbum. 

El relato está articulado entre texto e imagen, enfatizados por el juego con el tamaño tipográfico, en una narración en la que, en cada doble página, aumenta la sensación de que todo lo que hace el protagonista- comer, coleccionar, pasear, bañarse- va alcanzando mayores proporciones, en una sucesión interminable de cifras enormes que fascinan a los niños. Llega un momento en que la doble página ya no es suficiente y el saludo de Colossus continúa en la página posterior y “puede escucharse a 97.394 km de distancia”. Y cuando tenemos la sensación de que podríamos seguir y seguir hasta el infinito nos llega la pregunta: “¿Pero sabéis lo más increíble?”. Nos detenemos para imaginar diferentes hipótesis y al volver la página encontramos, en una tipografía muuuuy pequeña, la respuesta que nos da la auténtica dimensión del gigante y nos descubre la voz y el punto de vista desde el que se narra la historia.

Colossus está concebido como un ser corpóreo, con mucha textura en color carne, sin líneas que delimiten su contorno y sin más rasgo que lo caracterice que su tamaño. Guridi utiliza en las ilustraciones mucha pintura, gouache y acrílicos, pero dejando respirar al color y la forma con los blancos, sobre todo en los momentos de la narración en que nos lleva a una pausa, un espacio para la reflexión.

Colossus es un álbum que nos seduce por su ritmo, su fuerza y la ternura que consigue convertir la lectura en un inmenso abrazo.

En la última entrada del blog, pedíamos a las Reinas Magas tres títulos de Guridi porque crecemos con la voz de este autor. Partimos de Si yo fuera un gran gigante, narrado siempre en doble página, pasamos por Colossus -mucho más colorido, con énfasis en la tipografía, que sale de la doble página- y llegamos a Lo difícil (Tres Tigres Tristes, 2020) álbum para un lector más experimentado. 


En Lo difícil, la línea -que podíamos seguir como un camino en otros títulos- se convierte en garabatos que rodean y aíslan al protagonista del ruido exterior, de los otros, dejándolo encerrado en su mundo. Solo las cifras consiguen calmarlo. La página en negro contiene los pensamientos que se narran con imágenes en doble página de color neutro con figuras muy esquemáticas, dibujadas con líneas negras, rojas y algún toque de color, con poco espacio blanco para la calma. Solo en dos ocasiones comparte la página negra con la ilustración, para mostrarnos a los personajes con los que logra, apenas, comunicarse, su madre (ahora es ella la que aparece apresada en el garabato) y el panadero al que consigue saludar con un hilo de voz. 
El autor construye un personaje encerrado en sus pensamientos que nos conmueve por su dificultad para comunicarse, para expresar sentimientos y, sobre todo, por su deseo de superarse. Y un final feliz. Guridi nos deja un mensaje de esperanza, tan necesario en estos momentos, en las guardas traseras: 

“Hagamos fácil lo difícil” 

Y entrega al protagonista el “objeto mágico” que le permitirá mirar el mundo de frente. 


Podéis visitar https://instagram.com/guridi___?igshid=lsba75a4s4ql donde hemos tomado con su permiso las fotos de  Guridi para esta entrada.
Podéis descargar, pinchando sobre el título, Palabras e imágenes para asomarnos al mundo, 25 autores iberoamericanos de libros álbum y ver aquí el vídeo de presentación en el canal de YouTube de la Fundación Cuatrogatos.

 

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