miércoles, 18 de enero de 2023

PEPA GUINDILLA

 

Lectura compartida


Si os dijera que la protagonista de nuestra última lectura es una niña pelirroja con pecas y que nos han divertido mucho sus travesuras, ¿en quién pensaríais? 
Sí, su nombre empieza por P, pero no es Pippi.  Lo tienes con cambiar dos vocales; Pepa, y su apellido, Guindilla, lo debe al color de su pelo (e imagino que al picante que su personalidad añade a la historia).

Es un libro precioso y divertido que trata de las aventuras de una niña de 10 años que se llama Pepa y de sus familiares, amigos y vecinos”.

“Pepa me ha gustado mucho porque tiene algo de Pippi Calzaslargas, uno de mis personajes favoritos”.

Pepa Guindilla nos recuerda, en la forma de narrarnos su historia, a un clásico de nuestra LIJ, Manolito Gafotas. La familia también es el núcleo de la vida de Pepa y sus aventuras ocurren en lo cotidiano, en la casa y en la escuela, aunque su familia es más amplia y alterna dos casas, la de su madre y la de su padre y en las dos (y entre ellos) se respira buen rollo.

“Pepa Guindilla es un libro que crea una sensación de cercanía porque está escrito en primera persona y es muy actual. Me gusta mucho cómo trata la separación de los padres de Pepa y cómo lo lleva ella, la estabilidad que le da su familia”.

Ana Campoy (Madrid 1979) –de la que ya conocíamos la serie Alfred y Ágata y Familia a la fuga- consigue una historia fresca y ágil en la que las lectoras y lectores se identifican con los personajes, los sienten próximos y reales y disfrutan de una lectura fácil y agradable.

“Mi personaje favorito ha sido Pepa porque es una niña muy graciosa y lo que más me gusta de ella ha sido el mote que le ha puesto a su vecino de abajo: Odioso Chivato.”

“Mi personaje favorito ha sido Sophie, porque es muy simpática, me gustó la parte del escupitajo que es donde comienza la historia.”

Durante la lectura compartida de Pepa Guindilla hemos habitado un espacio seguro donde prevalecen la honestidad, el entendimiento, el cariño y la generosidad; donde lo natural son los finales felices.

La narración está dividida en capítulos con una aventura o conflicto que empieza y termina en él mismo, con una duración que permite leer y comentar cada capítulo durante el periodo de clase (los entrecomillados en rojo son parte de esas conversaciones tras la lectura).

Las ilustraciones de Eugenia Ábalos (Mendoza 1977) plasman a la perfección las características de cada personaje a través del uso del color y en los cuidados diseños que relaciona con cada uno de ellos. Las figuras no están delimitadas en negro y los colores primarios y frescos reflejan el tono optimista del texto.

Las ilustraciones nos muestran muchas cosas de los personajes, están hechas sin color negro y eso hace los dibujos más alegres.”

“Lo que más me ha llamado la atención ha sido que las ilustraciones de los capítulos tienen algún dibujo que llevan los personajes en su camiseta o en las baldosas del suelo (como las que salen en la portada que son las mismas del primer capítulo).”

Cada personaje tiene un capítulo que le representa, por ejemplo, el de señor bigotes es "Un nuevo héroe en la familia."


Como nos quedamos con ganas de más aventuras de Pepa, de conocer mejor a estos personajes (y otros nuevos) y hemos disfrutado tanto con los diseños tipo azulejo de la ilustradora, jugamos a imaginar los nuestros en espera de que la editorial Nórdica publicara nuevas historias de esta niña. 


Y así ha sido, Pepa Guindilla contra el mundo es el nuevo título de esta serie. La pedimos en nuestra carta a las Reinas Magas para que podamos disfrutar con su lectura en casa tanto como la disfrutamos en el cole.

1 comentario:

  1. Gracias, belen por recomendarme pepa guindilla me ha encanta do.

    ResponderEliminar