martes, 28 de febrero de 2023

UN PAR DE OJOS NUEVOS


 Libros para rumiar

En la primera lectura de este álbum -con mis ojos viejos- me fascinaron las imágenes, su aspecto vintage,  que  me recordaba antiguas ediciones de Alfaguara, y la sensación de habitar un espacio entre el sueño y la vigilia; ese espacio que tanto me había cautivado en Dídola Pídola Pon (título que da nombre a nuestro blog) donde Jenny, la protagonista, consigue la experiencia necesaria para ser la primera dama en el Teatro Mundial de Mamá Oca y que es tan característico de los álbumes de Maurice Sendak.

Me encantó que Un par de ojos nuevos, el primer libro de narrativa de la editorial Wonder Ponder, estuviera escrito en forma teatral y que los personajes se presentaran como títeres de la Compañía Rumiante de Fantoches Ambulantes dirigida por Ellen Duthie. 
Me gustaron las resonancias de sus personajes, Vinayaki, Gordon, Harriet, Pierre –el león con cola de quita y pon- y Nena Gol, y la naturalidad y sencillez con que plantea una cuestión tan filosófica como la identidad y el miedo al cambio desde las primeras líneas del texto:

“Gordon se presentó a la recién llegada:

-Hola, soy Yo.

-Encantada- dijo la recién llegada-. Yo también soy Yo.”


“-Pero, ay, ¡qué-qué-qué-miedo!- tembló Vinayaki-. ¡Qué miedo a que no vaya a ver igual! ¡Qué miedo a que no vaya a ser igual! ¡Qué miedo a que el cambio me cambie!”

Así que esta historia, en la que Vinayaki, asustada, llega con su maletita (igual que la de Jenny) a casa de Gordon porque le van a poner unos ojos nuevos, fue incluida en nuestra carta a las reinas Magas y llegó como regalo a nuestra Biblioteca en los primeros días del año.

Un par de ojos nuevos fue creado a seis manos por tres pares de ojos: para el texto, los de Ellen Duthie, gran conocedora de la obra de Sendak de la ha traducido varios títulos al castellano, y para las ilustraciones, los de Javier Sáez Castán, Premio Nacional de Ilustración y Manuel Marsol, Premio Internacional de Ilustración de la Feria de Bolonia. Ellen comenta en sus redes:  
 
“Una de las cosas más emocionantes, como escritora, es poder pasar un texto a unos ilustradores coautores como Manuel y Javier. Es como si empezara el juego de nuevo. Entran nuevas fichas, nuevos jugadores, nuevas perspectivas. Empieza un toma y daca estimulante, donde de repente un texto que estaba cerrado se vuelve a abrir y se modifica ligeramente para que encaje de la forma más perfecta con esas nuevas jugadas que se han puesto sobre el tablero. Ha sido además particularmente gozoso el proceso de comunicación y de construcción conjunto. Y el resultado es un regalo: como si te devolvieran el libro que ni siquiera tú sabías que querías. ¡Oh! Además, ha sido un proceso refrescantemente sencillo. No quiere decir esto que no haya habido complejidad en la construcción del libro, pero sí que me ha maravillado la fluidez en el proceso de creación conjunta, considerando que ha habido tantos ojos implicados. Nuestros seis ojos, sí, pero también los de Raquel Martínez Uña como editora y los cuatro de Studio Patten, los diseñadores. Ha sido un gusto jugar tan en serio.”

La siguiente lectura, la hice acompañada por muchos ojos jóvenes que aportaban su mirada sorprendida, divertida, intrigada, juguetona…, sus comentarios y la conversación que surgió a continuación con las imágenes de Yo persona que cada uno de ellos eligió porque le suscitaba preguntas semejantes a las de la historia que habíamos leído. Y disfrutamos también de la lectura que hace un padre con su hija (podéis verlo aquí). Seguro que nosotros también acabaremos montando nuestra propia función de títeres. Mientras tanto, con el apadrinamiento lector, continuamos leyéndola en los ojos de los más pequeños.

Durante estos meses en que hemos ido rumiando el texto y las imágenes, Un par de ojos nuevos ha recibido el Premio al Mejor Libro Infantil 2022, otorgado por las librerías de España  y elegido por el Grupo Kirico -el jurado la ha calificado  de «obra maestra» por la conjunción de texto e ilustración, de literatura y filosofía- y ha sido recomendado en los Premios de la Fundación Cuatro Gatos 2023
En varias entrevistas y en el blog de Wonder Ponder, sus autores han contado cómo ha sido el proceso de creación de este álbum. Sabemos por Ellen Duthie que escribió una primera versión de esta obra en 2012, casi al mismo tiempo que trabajaba con Daniela Martagón en Mundo Cruel y poco antes de crear Yo persona. También que este libro es un homenaje a las ediciones de Ursula Nordstrom y a Sendak por su idea de hacer buena literatura con poco texto, para dar “alimento literario” a lectores y lectoras incipientes. Seguro que os encantará leer todo el proceso en este y en este enlace. Y seguir descubriendo capas y capas de significado en las páginas del libro. 


17 comentarios:

  1. Gracias, Belén. Crecemos como lectores con todas las miradas .

    ResponderEliminar
  2. Un par de ojos nuevos .Una niña de sexto nos lo contó y me gustó mucho era muy gracioso .

    ResponderEliminar
  3. Maria soy yo y tu eres tu.3 de marzo de 2023, 2:25

    Vino una chica de sexto a contarnos un cuento .El cuento que nos vino a contar se titulaba"UN PAR DE OJOS NUEVOS" ,un libro muy divertido que nos trajeron las reinas magas. ¡ Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el libro y a lo mejor me lo cojo de la biblioteca y lo pongo en recomendaciones.

    ResponderEliminar
  5. JIMENA 4 PRIMARIA3 de marzo de 2023, 2:27

    Me ha parecido muy gracioso por que había una palabra muy rara.Una chica de sexto vino y nos contó un libro que se llamaba un par de ojos nuevos .¡ME HA ENCANTADO!

    ResponderEliminar
  6. Algien que no importa su nombre3 de marzo de 2023, 2:28

    El libro al principio era gracioso.
    La verdad me ha gustado bastante lo que menos me ha gustado han sido los dibujos.
    Lo que mas me ha gustado han sido los personajes.
    Nos lo vino ha contar una chica de sexto que nos lo contó muy bien.
    Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  7. Hola me ha gustado mucho el libro sobre todo cuando Gordón dice que conoce a uno que se cambio el relleno.

    ResponderEliminar
  8. SOY YO MANNU PEREZ3 de marzo de 2023, 2:28

    Me ha gustado mucho es muy gracioso me gustan las ilustracones y vinallaki

    ResponderEliminar
  9. Hola me han encantado los dibujos son raros y da risa la parte de yo soy yo y tu eres tú .Mola mazo .Vino Celia ,una chica de 6 ,lo contó muy bien .

    ResponderEliminar
  10. Algien que no importa su nombre3 de marzo de 2023, 2:29

    Gracias Belén

    ResponderEliminar
  11. Un par de ojos nuevos me ha gustado , sobre todo la parte de yo soy yo y tu eres tú.


    ResponderEliminar
  12. Algien que no importa su nombre3 de marzo de 2023, 2:31

    GRACIAS BELÉN


















































































    SIUUUUU

    ResponderEliminar
  13. EL cuento de un par de ojos nuevos es muy gracioso, es muy divertido porque es muy guay y bonito.

    ResponderEliminar
  14. Es bonito ,los dibujos son un poco raros , los personajes son gracioso yo lo pondría en recomendaciones. Para mí lo mas gracioso fue tú eres tú y soy yo ,no tú eres tú y yo soy yo .

    ResponderEliminar
  15. Yo quiero decir una cosa y es que gracias a este libro y a Belén la mejor profesora del mundo tenemos un rincón en clase con Nena Gol o como decimos nosotras Baby Girl. es un libro super chulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por el comentario. Justamente lo estoy traduciendo el inglés y creo que la voy a llamar "Baby Goal", que suena un poco como "Baby Girl" pero futbolera jeje. Me encanta que Nena Gol tenga un rincón para ella en vuestra clase. ¡Un abrazo!

      Eliminar