miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿EN QUÉ SE PARECEN MATILDA, MAX, PIPPI O MAFALDA?

EN QUE VIVEN EN LA CASA DE LA REAL GANA...
Y EN NUESTRA BIBLIOTECA.

Lo que tú quieras Ellen Duthie y Daniela Martagón,  
Al abrir la caja de Lo que tú quieras encontramos, junto con las láminas que contienen más de 100 preguntas que nos invitan a reflexionar y a dialogar como en los títulos anteriores Mundo Cruel y Yo persona, la invitación de observar bien el póster de la Casa de la Real Gana. Y eso hicimos, sin imaginar que encontraríamos una divertida y estimulante actividad de animación lectora. Enseguida todos los ojos se centraron en una figura de pelo color zanahoria y los dedos señalaron impacientes: "Mira, es Pippi, Pippi Calzaslargas con el Sr Nelson" (Pues ese era el libro que habíamos leído en clase) pero enseguida encontraron muchos más. Los niños disfrutaron de lo lindo en una de las últimas clases antes de acabar el curso.

Así que este año, decidimos invitar a todo el cole a celebrar el día de la BibliotecaTodos los cursos, con sus tutores, celebramos la importancia que tiene para nosotros la Biblioteca como lugar de disfrute, conocimiento y encuentro. 
El grupo de 1º y 2º en nuestra Biblioteca Escolar.
Desde primero hasta sexto de primaria buscamos, en primer lugar, a estos personajes de la literatura infantil en La Casa de la Real Gana (este año, al celebrar el centenario de Roald Dahl, los primeros que aparecieron fueron Matilda y Charlie). Después recordamos el título del libro y el nombre del autor y, por último, sacamos los libros que se encontraban en los estantes de la biblioteca a nuestra Maleta de La Real Gana. Incluso, en algunas casas continuaron el juego y ayudaron a sus hijos, hijas en este caso, a participar en el concurso Wonder Ponder enviando los nombres de 10 personajes con el título del libro y el nombre del autor.


En días sucesivos fuimos descubriendo nuevos títulos de estos grandes autores de la Literatura Infantil y JuvenilCuando Hitler robó el conejo rosa, de Judith Kerr, El pato y la muerte y El oso que no estaba de Wolf Erlbruch y muchas obras más de Maurice Sendak, Arnold Lobel, John Burningham, William Steig, Astrid Lindgren, Janosch, Christine NöstlingerEric Carle, Quentin Blake, Mark Twain, Javier Sáez Castán, Stian Hole y Tomi Ungerer.

Maravillas preparadas para convertir nuestra maleta en el cofre del tesoro de la Biblioteca.

Pero tratándose de una actividad propuesta por Las autoras de Wonder Ponder, Filosofía visual para niños, no podíamos dejar de preguntar: 
¿Qué tienen en común todos estos personajes?
"Que tienen que ponerse sus propias normas",
"Que son especiales",
 contestaron los niños.

Y tú, ¿Qué piensas?
¿Seguimos jugando a dibujar más habitaciones en La Casa de la Real Gana?
¿Añadimos nuevos personajes a nuestra maleta?

Nosotros, por supuesto, hemos puesto como invitada de honor a  la perrita Jennie, que se va a buscar por el mundo lo que no encuentra en su vida donde lo tiene todo, 
en Dídola, Pídola, Pon de Maurice Sendak



(Entra en el enlace si quieres saber más sobre este autor en la voz de Ellen Duthie)


No hay comentarios:

Publicar un comentario