viernes, 13 de julio de 2018

“ENDE, RODARI y OTROS SERES FANTÁSTICOS”

Fantasía, un paseo de la A a la Z
¡Vacaciones! Vacaciones y tiempo, por fin, para revisar el rastro de lecturas que hemos ido conformando en los últimos meses y que ahora podemos releer, en algunos casos, conocer, en otros, en un ritmo más pausado. Como cada año, este curso buscamos un tema que nos permitiera sacar los libros de su lugar habitual en la biblioteca y conseguir que historias olvidadas adquirieran el mismo protagonismo y se leyeran con la misma avidez que las últimas novedades (aquí puedes leer cómo surgió este proyecto). Buscamos construir un canon que responda a las necesidades de todos los lectores, desde mediadores, familias y docentes, hasta los más pequeños, que permita el apadrinamiento lector y que crezca conforme ellos van haciendo conexiones entre sus lecturas; un canon abierto que ha girado, en esta ocasión, en torno a La Fantasía. Fueron los propios lectores quienes buscaron entre los ejemplares de la biblioteca las historias que tenían en común este elemento, de manera que se fue creando un itinerario en el que unas lecturas nos llevaron a otras en un viaje fantástico, que hemos tratado de resumir  en estas líneas, de la A a la Z.


dolfo Córdova nos permitió enlazar el nombre de Michael Ende y Gianni Rodari, dos autores que defendieron la fantasía como otra forma de acercarse a la realidad. Con su libro El dragón blanco y otros personajes olvidados il. Riki Blanco. FCE (2016) recordamos a Fújur, el dragón de La Historia Interminable y vemos cómo Adolfo juega con los cuentos como en una propuesta de Rodari en su Gramática de la fantasía. El dragón blanco enciende la curiosidad del lector por conocer a los clásicos. 

Así, de la mano de Adolfo llegamos a Pinocho, Peter Pan, Alicia…




lackie Books nos ofrecía entre sus novedades dos libros perfectos para profundizar en el pensamiento y la obra de Rodari, Escuela de Fantasía, reflexiones sobre educación para profesores, padres y niños y Libro de la fantasía en el que recopila gran parte de sus cuentos.





arpeta de Apuntes (Alfaguara) y El hijo del pintor, M. Terzi (Anaya) para conocer mejor a Michael Ende.


ídola Pídola PonMaurice Sendak. Alfaguara(1983). En este título, que da nombre a nuestro blog, y en toda su obra, Sendak es un maestro en conducirnos al otro lado de lo conocido, predecible y rutinario.(Pincha aquí para conocer mejor al autor). Y aquí para leer nuestra reseña.


nde defendió en su obra que la fantasía no es evasión vacía de significado, sino un ascenso hacia lo ideal que permite al lector volver renovado a lo real.

Con Momo y La Historia Interminable se convirtió en referente para los autores de las actuales sagas fantásticas.


unke, Cornelia. Su trilogía Corazón de Tinta, Sangre de tinta y Muerte de tinta. La película y, a través del homenaje que se hace de su novela, El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett.

ianni Rodari
Usó la fantasía para establecer una relación activa con lo real, defendió la necesidad de que la imaginación tuviera su puesto en la enseñanza y ofreció su obra a quien tuviese fe en la creatividad infantil y en el poder liberador que puede tener la palabra.



ugo Cabret. La invención de Hugo Cabret, Brian Selznick. SM (2007) junto con la película de Scorsesse y los enlaces para conocer al auténtico Méliès y los comienzos del cine mudo como fábrica de sueños que puedes encontrar al final del libro. (leer más aquí.)






maginarios, A.F.Harrold, Ilustrado por Emily Gravett, Blackie Books (2017) leído en clase por todos alumnos de 4º y 5º de Primaria en Club de lectura. (Mira aquí sus impresiones.)


. K. Rowling. Harry Potter (Salamandra) 
y sus películas.


Lewis, C.S, Las crónicas de Narnia.
onrad o el niño que salió de una lata de conservas, Christine Nöstlinger. Alfaguara (1980). Un libro donde la fantasía y el humor se unen a la crítica social.

ygia Bojunga. Premio Andersen 1982. Esta gran escritora brasileña establece en sus obras un espacio en el que el niño tiene, con la libertad que concede la imaginación, una llave para resolver sus conflictos.


alacatú! María Pascual de la Torre. 
A buen paso (2018). Uno de los últimos títulos llegados a nuestra biblioteca que nos ha fascinado porque es puro juego.  Las figuras se transforman sobre un escenario fijo bajo el hechizo trepidante de las palabras. (Aquí puedes ver cómo lo disfrutamos y leer la entrevista que le hicimos a la autora.)


eil Gaiman, Coraline
Salamandra (2009), la película, y los Libros del Cementerio.

spina, William, El año del verano que nunca llegó, Random House (2015), para recrearse en  los personajes y las circunstancias que dieron lugar a la creación de dos mitos, Drácula y Frankenstein.



Mary Shelley, Frankenstein. La Galera (2006).
oesía
Para celebrar el día de la poesía comenzamos con una Degustación de poemas: Retahilas de Cielo y Tierra de Rodari, El libro de los Monicacos, de Michael Ende, El misterio del oso hormiguero, de Beatriz Osés y Chamario de Eduardo PoloA continuación, se realizaron préstamos de poesía para hacer un Recital en la Biblioteca, en el que no podían faltar nuestras queridas Mª Elena Walsh y Gloria Fuertes (puedes leer aquí cómo celebramos su centenario)y completamos la actividad con un pequeño Taller de escritura basado en los poemas de Clasificados y no tanto de Marina Colasanti, en A lo bestia y A juego lento de Mar Benegas y con las propuestas de La palabra encantada. Guía de poetas venezolanos para niños (CEPLI, 2017) sobre Chamario, elaboradas por la poeta Cristina Falcón. En nuestra Maratón de cuentos volvieron a estar presentes muchos de estos poemas, pero esa es otra historia y tendrá que ser contada en otra ocasión.


uentin Blake y
oald Dalh, un binomio que no podía faltar en nuestro viaje por la fantasía. Aunque ya celebramos el centenario de Roald Dalh el año pasado (podéis leerlo aquí) , teníamos algunos álbumes de Quentin Blacke como novedad, como éste que cuenta una niña de 2º de Primaria a las niñas y niños de infantil. 
 
antonja, Carmen. La Boutique fantasque. Agruparte (2001). Audio libro con una historia fantástica en el espacio perfecta para representar con marionetas.




ony DiTerlizzi y Holly Black, Crónicas de Spiderwick . Ediciones B (2003). 
Libros y película.

ngerer, Tomi

“Diría que hay dos cosas importantes a desarrollar en un niño: la fantasía y el sentido práctico. La televisión y el cómic dan la fantasía terminada y hecha (…) mientras que en un libro, entre página y página, se puede imaginar ya todo un mundo.”
erne, Julio, Viaje al centro de la tierra. Anaya (2014)


onder Ponder (2018)  ¡Pellízcame! Ellen Duthie y Daniela Martagón. Una maravilla perfecta para nuestro canon, que nos llegó a final de curso como una invitación a reflexionar sobre la realidad. 

abier P. Docampo, El libro de los viajes imaginarios. Anaya (2008). Un autor, Premio Nacional de Literatura, maestro, escritor, actor y director de teatro, cuentacuentos y guionista de radio y televisión, fallecido recientemente, al que queremos conocer mejor.

okai, Carmen Chica, il. Manuel Marsol. Fulgencio Pimentel (2017). Otra novedad en nuestra biblioteca que nos ofrece magia con imágenes poderosas y llamativas.

óboli, Giovanna, De profesión cocodrilo. Pípala (2018), donde nos preguntamos de nuevo si es lo mismo ser que parecer.



 Hemos llegado al final del Abecedario con el que Roswitha Quadflieg ilustró La Historia Interminable y hemos tenido que dejar fuera, con pesar, libros y autores importantes que hemos  sustituido en el último momento por otros que nos han enamorado,  porque en este camino por la fantasía nos está permitido explorar nuevas sendas y/o transitar por senderos conocidos.
Y ahora sí, nos despedimos hasta el curso que viene.

¡Feliz verano! ¡Feliz Lectura!

4 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Y gracias por recordar a "El hijo del pintor".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por recrear la infancia de nuestro querido Michael Ende y por haberle puesto voz en castellano a muchos de sus libros y a los de dos autores que también aparecen en nuestro paseo por la fantasía, Rodari y Nöstlinguer.¡Es tan importante una traducción que no pierda el espíritu del autor!

      Eliminar
  2. Hola Belén, te escribimos desde KALANDRAKA para que sepas que acabamos de recuperar "¡Dídola, Pídola, Pon!", de Maurice Sendak. Por favor, contacta con la editorial en este correo: comunicacion@kalandraka.com
    Saludos y gracias por tu atención.

    Paz Castro, Dpto. Comunicación de Kalandraka

    ResponderEliminar